Comentario: El mayor espectáculo del sistema solar | Opinión Chaska

Pídale a un grupo de personas que nombren lo más sorprendente que vieron en el cielo de día o de noche y es posible que obtenga respuestas como: el eclipse solar total de agosto de 2017, el tránsito solar de Venus en 2012, el aspecto sorprendente del cometa Hale-Bopp en 1997, la intensa supernova de 1987, la asombrosa tormenta de meteoritos Leónidas de 1966, o ver el Sputnik 1, el primer satélite artificial, en los albores de la era espacial en 1957.

Estos son solo algunos ejemplos de excelentes vistas del cielo a simple vista. Sin embargo, ¿cuántas personas pueden decir que han visto los cinco planetas a simple vista al mismo tiempo y en su orden correcto desde Mercurio hasta Saturno?

Las oportunidades de ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno dispuestos de manera que puedan observarse juntos, en orden consecutivo, son raras. Algunas personas presenciaron el más reciente “desfile de planetas” (como ahora se llaman estos eventos) a fines de diciembre de 2004, pero lo cierto es que pocos (si es que alguno) puede decir que vieron el ejemplo anterior: ¡a fines de noviembre de 1921!

Ahora, todos tienen la oportunidad de ver una de estas reuniones extraordinarias en el planeta. Este evento comenzará el 18 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio. ¡Lo único que necesitará para disfrutar de este espectáculo planetario son sus ojos, un sitio de observación con una vista sin obstrucciones del horizonte este y sur, y la voluntad de ver las 4:45 am!

¿Con qué frecuencia aparecen los cinco planetas en su orden natural a simple vista? Eventos de este tipo ocurren entre cuatro y cinco años antes o después de que Júpiter y Saturno aparezcan más cerca. Los encuentros de los dos planetas gigantes del sistema solar se conocen como “Grandes Conjunciones”; ocurren en intervalos de 20 años (el último ejemplo ocurrió el 21 de diciembre de 2020). Si los cinco planetas aparecen en orden consecutivo antes de la fecha de una Gran Conjunción, los planetas serán visibles después de la puesta del sol. Cuando el desfile de los cinco planetas ocurra después de que haya ocurrido una gran conjunción, el evento se verá antes del amanecer (esta es la situación para la exhibición de 2022).

La ilustración adjunta ofrece una vista panorámica del desfile de planetas de este mes. El mejor momento para la observación es 45 minutos antes del amanecer durante la ventana de oportunidad de una semana y media de este año. La ilustración muestra la dirección en la que buscar cada uno de los planetas sobre el horizonte: desde el este-noreste, unos pocos grados antes del sur. También se indica la altura angular de cada planeta sobre el horizonte. Recuerda que 10 grados equivalen al ancho de un puño cerrado con el brazo extendido. Mercurio y Venus aparecerán bajos (5 grados y 10 grados sobre el horizonte respectivamente); Marte, Júpiter y Saturno aparecerán tres veces más altos, cerca de los 30 grados sobre el horizonte.

También se muestra el brillo aparente de los planetas. Júpiter y Venus son siempre deslumbrantes; Mercurio, Marte y Saturno serán notablemente más débiles, pero seguirán siendo fácilmente visibles con los ojos abiertos. También se han añadido las estrellas más brillantes en el campo de visión que ocupan los planetas, junto con sus respectivos nombres astronómicos. Ninguna de estas estrellas se verá fácilmente durante el crepúsculo de la mañana; los binoculares revelarán su presencia, sin embargo. Si le gustan los desafíos, explore el cielo justo encima de Venus en busca del famoso cúmulo de estrellas “Pléyades”. Tanto Venus como el cúmulo estelar estarán dentro del campo de visión proporcionado por los binoculares del 23 al 27 de junio.

La luna también aparecerá en el Desfile de planetas de junio de 2022, apareciendo junto a cada planeta, ¡lo que hace que la identificación del planeta sea muy fácil! Tenga en cuenta la delgada luna creciente junto a Venus el 26 de junio; es un espectáculo que siempre inspira “oohs y ahs!” A la mañana siguiente, una luna aún más delgada aparecerá junto a Mercurio. Usa esa delgada luna para señalar este escurridizo planeta, suspendido en el resplandor del amanecer que se aproxima.

Mientras observaba la ilustración del Desfile de planetas de junio de 2022, probablemente notó que es posible dibujar un arco que conecte los cinco planetas. Es tentador imaginar que este arco representa una línea. De hecho, muchos escritores han descrito este y otros espectáculos celestiales como este como “alineación”. Todos hemos visto imágenes del sistema solar que muestran los planetas dispuestos como cuentas en un hilo, extendiéndose hacia afuera desde el sol. ¡En verdad, este tipo de geometría del sistema solar no existe!

Si pudiéramos observar los planetas desde un lugar muy por encima de nuestro sistema solar, la “alineación” de los planetas que vemos en la Tierra desaparecería. La ilustración adjunta revela una visión completamente diferente del desfile de planetas de este mes. A partir de él, descubrimos que la conexión de los cinco planetas a simple vista forma un patrón de zigzag preciso Cuando se ve de esta manera, la “alineación” de la tierra se desvanece instantáneamente. Por lo tanto, nuestra visión terrestre de los planetas da lugar a la “ilusión” de una alineación planetaria. Por lo tanto, usar la palabra “agrupar” para describir lo que estamos viendo tiene más sentido y es menos engañoso.

Si por casualidad te pierdes de ver el desfile de planetas de junio de 2022, ¿cuánto tiempo tendrás que esperar para la próxima oportunidad de observar tal espectáculo? Aunque muchas fuentes actuales citan la matriz de otoño de 2040, ese grupo de planetas estará demasiado cerca del Sol para que lo vean los residentes del hemisferio norte de la Tierra.

Para nosotros, la próxima ocasión tendrá lugar entre fines de octubre y principios de noviembre de 2060. Al igual que la exhibición de este año, será visible durante el crepúsculo de la mañana. Si prefiere observar una reunión de cinco planetas por la noche, tendrá que esperar un poco más. El siguiente ejemplo ocurrirá entre finales de abril y principios de mayo de 2100.

Dada la larga espera para cualquiera de estas dos opciones, la oportunidad de este año ciertamente se eleva al nivel de un evento que no debe perderse. Para muchos de nosotros, probablemente será “¡El espectáculo más grande del sistema solar!”

Rod Nerdahl ha estado enseñando y escribiendo sobre astronomía y exploración espacial durante casi 50 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.