¿Carl Sagan pensó que el universo no muestra ningún diseño?

Es una historia complicada. En una época, un escéptico religioso como el astrónomo carlo sagan (1934-1996) podría escribir:

El universo fue creado a propósito, dijo el círculo. En cualquier galaxia en la que te encuentres, tomas la circunferencia de un círculo, la divides por su diámetro, la mides lo suficientemente cerca y descubres un milagro: otro círculo, dibujado kilómetros aguas abajo del punto decimal. Habría mensajes más ricos más adelante. No importa cómo luzcas, de qué estés hecho o de dónde vengas. Mientras vivas en este universo y tengas una modesta habilidad para las matemáticas, tarde o temprano la encontrarás. Ya está aquí. Está dentro de todo. No tienes que dejar tu planeta para encontrarlo. En el tejido del espacio y en la naturaleza del material, como en una gran obra de arte, está la firma del artista escrita en letra pequeña. Por encima de humanos, dioses y demonios, incluidos los Guardianes y los Constructores de Túneles, se encuentra una inteligencia que precede al universo. – Contacto (1985)

Después de todo, astrónomo fred hoyle (1915–2001), conocido como ateo, también dijo: contemplando el orden en los ladrillos del universo,

Desde 1953 en adelante, Willy Fowler y yo siempre hemos estado intrigados por la extraordinaria relación entre el nivel de energía de 7,65 Mev en el núcleo de 12C y el nivel de 7,12 Mev en 160. Si quisiéramos producir carbono y oxígeno en cantidades aproximadamente iguales por nucleosíntesis estelar, estos son los dos niveles que debe corregir y su corrección debe estar justo donde estos niveles realmente están. ¿Otro trabajo de acabado? Siguiendo el argumento anterior, me inclino a pensar que sí.

Una interpretación de sentido común de los hechos sugiere que un superintelecto ha actuado con la física, así como con la química y la biología, y que no hay fuerzas ciegas de las que valga la pena hablar en la naturaleza. Los números que se calculan a partir de los hechos me parecen tan abrumadores que esta conclusión está casi fuera de discusión.

fred hoyle, “El universo: reflexiones pasadas y presentes”. ingeniería y ciencia, noviembre de 1981. págs. 8-12

Lo significativo es que ni Sagan ni Hoyle parecen tener mucha prisa por asegurarnos a todos que la “ciencia” pronto demostrará que, después de todo, fue una disposición accidental de los átomos. Independientemente de lo que pudieran pensar sobre el origen del universo (Hoyle, por ejemplo, odiaba la teoría del Big Bang), no parecían pensar en la ciencia como algo que limitara sus puntos de vista o que existiera para confirmarlos.

francesco cricco (1916-2004), un ateo de toda la vida que, con james watson, ganó el Premio Nobel por identificar la estructura de doble hélice del ADN, tuvo dificultades para creer que la vida evolucionó en la Tierra mediante lentos métodos darwinianos. La evidencia simplemente no apuntaba de esa manera. En La vida misma: Su origen y naturaleza. (1981), ofreció la visión de que inteligencias más avanzadas habían sembrado vida en la Tierra (panspermia directa).

Y nada de eso simplemente ha hundido sus carreras. filósofo de la biología pablo nelson señala que el cambio de Sagan’s Contacto viene del final del libro y es cursiva ahí para enfatizar:

Y esa frase – “hay una inteligencia que precede al universo” – vamos, es deliberadamente provocativa. Sin embargo, objetos matemáticos como pi, o números primos, han tenido durante mucho tiempo un estatus especial como diseño de indicios. La radioastrónoma atea e investigadora de SETI Jill Tarter, el modelo real del personaje de Elli Arroway/Jodi Foster en Contact, dijo que vería la expansión decimal de pi, cuando la detecta un radiotelescopio, como un indicador estándar de oro de la inteligencia extraterrestre.

pablo nelsonCarl Sagan: “Una inteligencia que precede al universo”” a Noticias sobre evolución y ciencia hoy (14 de junio de 2022)

Evidencia de extraterrestres en Contacto es una modificación de la valor de pi que a su vez se puede organizar para producir un círculo: “Cuando Ellie mira lo que ha encontrado la computadora, ve un círculo rasterizado de 0 y 1 que aparece después de 1020 lugares en la representación en base 11 de π. Esto no solo proporciona evidencia de su viaje, sino que sugiere que la inteligencia está detrás del universo mismo”. Wikipedia

pablo nelson

En la era actual de cancelar cultura, Las figuras públicas de la ciencia deben ser mucho más cuidadosas con sus especulaciones, por supuesto. Pero Nelson sugiere otro factor que puede haber influido: el surgimiento de la controversia del diseño inteligente:

En 1985, cuando Contacto fue publicado por primera vez, el diseño inteligente como una posición intelectual se limitó en gran medida a los márgenes de la filosofía académica, en el trabajo de personas como el filósofo canadiense juan lesliey algunas almas fuertes en el distrito del libro como Thaxton, Bradley y Olsen, El misterio del origen de la vida. (1984).

También Sagan (y Fred Hoyle, cuya novela de ciencia ficción la nube negra fue acreditado por Richard Dawkins como el libro que más le influenció; la historia comienza con una inferencia sobre el diseño) podría permitirse jugar con nociones de detección de diseño, inteligencias no humanas y similares. Estas ideas, que son emocionantes y están llenas de fascinantes implicaciones, representaron poco riesgo para el dominio del naturalismo en la ciencia. La detección de inteligencia no humana se hizo para la buena ciencia ficción.

pablo nelsonCarl Sagan: “Una inteligencia que precede al universo”” a Noticias sobre evolución y ciencia hoy (14 de junio de 2022)

Pero entonces libros como darwin en juicio (Regnery, 1991) y la inferencia del diseño (Cambridge University Press, 1998), quien abiertamente dudaba de la aleatoriedad y apoyaba el diseño. Entonces las fronteras comenzaron a endurecerse y los demasiado curiosos pagaron el precio:

Como traficantes de fronteras, tanto Sagan como Hoyle han recibido muchas críticas a lo largo de sus vidas. Sagan, por ejemplo, nunca fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ambos han pagado un precio por su popularidad y voluntad de escribir novelas jugando con inteligencias no humanas. Por lo tanto, es interesante preguntarse cómo habría reaccionado Sagan ante el DI, tal como lo expresaron Michael Behe, William Dembski, Stephen Meyer, etc., y cómo pudo haber separado sus propios puntos de vista de él.

pablo nelsonCarl Sagan: “Una inteligencia que precede al universo”” a Noticias sobre evolución y ciencia hoy (14 de junio de 2022)

Hoy, la defensa del diseño está hábilmente representada, por ejemplo, steve meyerel libro principal de La hipótesis del regreso de Dios (Harper Uno, 2021). Lástima que un debate esté excluido de la mortalidad.


También es posible que desee leer: Apoyo a artículos científicos recientes locales de ciencia ficción. No hay límite cristalino; tanto los logros de la ciencia como los de la ciencia ficción requieren imaginación. Por supuesto, la ciencia solo puede tratar con hechos, pero muchos de los hechos que los científicos están descubriendo pueden respaldar las premisas de la ciencia ficción. Aquí hay cinco ejemplos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.